Visitantes:

Sobre Nosotros

Bienvenidos al Cetmar20

MISIÓN

innovadores, competitivos, y criticos con una clara realidad de su medio ambiente laboral y social, lo cual será promovido a través de profesores comprometidos con el sector educativo, social, acuícola, y marítimo-pesquero con una infraestructura educativa consolidada en los nuevos avances científicos, tecnológicos y en los procesos de aprendizaje.

VISIÓN

Ser la mejor institución educativa en la formación integral de hombre y mujeres que cuenten con principios científicos, tecnológicos, ecológicos, éticos, y humanísticos dentro de una cultura de mejora continua que les permita ser los actores principales en el desarrollo y aprovechamiento racional de los recursos del sector acuícola y marítimo-pesquero del país.

HISTORIA

Siendo el capitán Octavio Díaz González, Director General de Ciencia y Tecnología del Mar, giró instrucciones en el año de 1982, el C. Ing. Rafael Gutiérrez para que efectuara en esta ciudad y puerto de Tuxpan, Ver., un estudio de factibilidad para conocer la aceptación que podría llegar a tener la creación de un centro de estudios tecnológicos del mar. Estos estudios fueron positivos, por lo que inmediatamente se vio la posibilidad de adquirir un terreno que fuese apropiado para la edificación procediendo hacer estas gestiones ante el Gobierno del Estado por conducto del Director de Patrimonio al C. Ing. Enrique Torres Cruz quien junto con otras personas lograron que fueran donadas algunas hectáreas de los terrenos del vivero forestal del Gobierno del Estado.

Este Centro de Estudios Tecnológico del Mar inicia sus clases para el primer semestre, el día, 1° de Septiembre de 1982, utilizando para este fin, las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera ubicada en la carretera Tuxpan-Barra Norte, con un horario de 15:00 a 22:00 hrs., en este primer semestre se impartían a nivel medio superior las actuales carreras de técnico profesional en pesca y navegación, técnico profesional en mecánica naval y técnico profesional en acuicultura.

Posteriormente, el día 17 de enero de 1983, fueron entregadas las instalaciones correspondientes a la primera etapa de construcción del plantel, ubicada en domicilio conocido en viveros s/n, col. Azteca, contando con un total de 178 alumnos, con relación a quienes han dirigido este centro educativo se mencionan a las siguientes personas: Como fundadores y primer director se designó al Ing. Bernardo Zermeño Martínez; a principios de marzo de 1983 se desempeñó como Director el Ing. Uzzi Montiel Izquierdo; a fines de este mismo mes dirigió el plantel el Director Rafael Uribe Díaz.

Para el día 12 de Septiembre de 1983 ejerció sus funciones el Ing. J. Israel Lara Villegas, posteriormente en junio de 1986 el Lic. Atanasio Badillo Rosales, primer como subdirector después como director dirigió los destinos de este CET-Mar; fines del mes de Octubre de 1988 correspondió este honor al Biol. Palemón Aguilera Hernández al finalizar el mes de Mayo de 1989 el C. Ing. Enríquez Torri Cervi, que se desempeñaba como subdirector, pasó a ser el encargado con el mismo nombramiento; el 9 de septiembre de 1989 el Ing. Luis Correa Avelino; por último el día 26 de enero de 1990 el Ing. Alejandro Morales y el Ing. Teódulo Legaspi Rodríguez como subdirector y Encargado del plantel. En 1994 toma posesión M.C. Roberto Santiago Bravo, El día 10 De Octubre del año 1998 el Ing. Jorge Jaime Gutiérrez toma posesión de la Dirección de esta prestigiada Institución, dejando el mismo a principios del año 2008, para ascender un escalón más para su intachable trayectoria. En 2008 vuelve a tomar posesión como director el M.C. Roberto Santiago Bravo. El 16 de agosto del 2014 tomó posesión el actual director el Ing. Alejandro Cardenas Bautista, quien fuera alumno egresado de la institución, escalando varios puesto con una trayectoria intachable y a la fecha el Director del plantel.

El crecimiento sostenido de la matrícula del Centro De Estudios va creando la necesidades tanto en infraestructura como de los servicios destinados a los alumnos en este caso los servicios brindados por el departamento de Vinculación que se divide en las áreas de Servicio Social, Seguimiento De Egresados y Sector Productivo, es detectar que factores impiden una eficiente ejecución de las acciones de las diferentes áreas de este departamento.

Bien Común
Entorno Cultural y Ecológico
Integridad
Imparcialidad
Justicia
Rendición de Cuentas
Honradez
Generosidad
Igualdad
Respeto
Liderazgo

POLÍTICA DE CALIDAD

Formar profesionales de calidad en educación media superior, para satisfacer la demanda del sector marítimo, pesquero y acuícola del país; dentro de un proceso educativo enfocado hacia el desarrollo de competencias, que les permita ser innovadores y de alto nivel competitivo, con acciones tendientes hacia la mejora continua, mediante el cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión de calidad, que impacte en el desempeño organizacional.

UBICACIÓN

Localizado en Domicilio Conocido Viveros s/n, Col. Azteca, de la Ciudad y Puerto de Tuxpan, Ver., teniendo acceso a través de Estero Tenechaco para traslado de Embarcaciones Menores hacia el Mar y Lagunas Costeras de Tampamachoco y Tamiahua; asimismo otras zonas Estuarinas, ricas en productividad y por lo tanto en actividad continua del Sector Productivo Pesquero.